25/07/2017

Ácido hialurónico para la cara: conoce sus beneficios


Acido hialuronico para la cara

Está comprobado que cuando los jefes de márketing de las marcas cosméticas comprueban que un ingrediente que hace que los productos tengan buena acogida entre el público, los directivos de estas marcas hacen que sus investigadores los pongan hasta en la sopa. Ha pasado con el colágeno, la vitamina C, el té verde…

Uno de ellos es el ácido hialurónico. Sin embargo, lejos de ser una sustancia inventada por las marcas de belleza y las clínicas de medicina estética para vender más cremas y más tratamientos, este componente realmente es esencial para mantener una piel joven.

¿Por qué es importante el ácido hialurónico?

Aunque por llevar la palabra “ácido” en su nombre pueda parecer que esta sustancia pueda dañar la piel, el ácido hialurónico es un potente humectante capaz de retener 1.000 veces su peso en agua. Eso quiere decir que es fundamental en la hidratación de la piel.

Se trata de una sustancia lubricante, transparente, de textura similar a un gel, que el cuerpo produce de forma natural para retener el colágeno y el agua para mantener la humedad y proporcionar elasticidad y flexibilidad. Juntamente con la producción de colágeno y ceramidas, el ácido hialurónico ayuda a dar una textura rellena y saludable a nuestra piel. Es, por lo tanto, un agente rellenador y amortiguador. Las mayores concentraciones se encuentran en la piel, dentro de las articulaciones, dentro de las cavidades de los ojos, en la raíz del cabello y en otros tejidos.

Por este motivo, aunque donde solemos escuchar más veces hablar del ácido hialurónico es en el sector de la cosmética y la estética en general, su papel es crucial para la salud en general, no sólo en el caso de los humanos sino también en el de todos los mamíferos.

El ácido hialurónico y el paso de los años

Como ocurre con la mayor parte de agentes protectores, los niveles de ácido hialurónico disminuyen con la edad. Nacemos con gran cantidad de estas sustancias, que regeneramos con gran rapidez, por eso la piel de los bebés es tan rolliza, suave y tersa, mientras que con los años va perdiendo volumen, se va desprendiendo y resecando, ya que no generamos esas sustancias al mismo ritmo que las sintetizamos. En el caso del ácido hialurónico, la falta de éste también produce dolor en las articulaciones (no lubrican bien), deshidratación en el cabello, etc.

Las personas de un peso medio de 70 kg contenemos aproximadamente 15 gramos de ácido hialurónico en el cuerpo, y de ellos, un tercio se degrada y se sintetiza cada día. Pasados los cuarenta años, el cuerpo pasa a sintetizar la mitad de esta sustancia diariamente.

Restablecer los niveles de ácido hialurónico en la cara

Los niveles de ácido hialurónico en la cara y el resto del cuerpo se pueden restablecer de varias maneras. Mencionamos tres de ellas:

  • Inyección de la sustancia directamente en la piel o en las cavidades de los ojos: es el tratamiento más efectivo, ya que permite introducir el ácido en la piel de forma localizada, siendo una de las sustancias inyectables que el cuerpo tolera mejor, al no sentirla como extraña. No obstante, también es el más agresivo, ya que requiere la aplicación con una aguja hueca por parte de un médico estético y la anestesia de la zona, por lo que hay que recurrir a él en caso de arrugas muy marcadas y pérdida acusada de volumen y no se debe abusar en su periodicidad. Además, también es la opción más cara. También se usa en articulaciones.
  • Ingestión de suplementos por vía oral: se trata de una vía no tan indicada para actuar en la piel de la cara sino más bien para la regeneración del ácido en articulaciones, y para combatir los ojos secos.
  • Aplicación directa de la sustancia sobre la piel: es la forma de aplicación del ácido más utilizada, por medio de tratamientos faciales hidratantes. A pesar de no tener los mismos efectos rellenantes que las inyecciones, está probado que después de 2,4 y 8 semanas de tratamiento, la piel está significativamente más hidratada que la piel no tratada, además de más fina y elástica, si se trata con la gama completa de productos (crema, sérum y loción).

Entonces… ¿es realmente eficaz?

Totalmente. Eso sí, hay que tener en cuenta que la forma más efectiva de proveer estas reservas adicionales de ácido hialurónico a la cara para contrarrestar los efectos de la edad en la absorción de esta sustancia es combinar el uso tópico y, en problemas concretos, la inyección. Es decir, que se recomienda la aplicación de cosméticos de calidad con este ingrediente para mantener la piel saludable y bonita y, puntualmente, si se necesita, aplicar inyecciones para rellenar arrugas de forma eficaz.

Elegir un buen tratamiento con ácido hialurónico para la cara

En el mercado existen multitud de productos faciales que llevan ácido hialurónico, de precios muy distintos. Aquí hay una pequeña guía sobre lo que nos puede orientar a la hora de escoger un producto.

  • Estado y necesidades de nuestra piel: lo primero que hay que tener en cuenta es en qué estado se encuentra nuestra piel. No todo el mundo tiene problemas de deshidratación, puede ser necesario tratar otros problemas antes, como el acné o las manchas. Lo mejor antes de empezar con un tratamiento de ácido hialurónico es llevar a cabo un diagnóstico facial en un centro de estética de confianza, donde un esteticien profesional nos asesorará sobre qué prioridades de tratamiento atribuye a nuestra piel.
  • Ingredientes activos: el ácido hialurónico no es el único ingrediente eficaz contra los efectos del envejecimiento en la piel. También están el colágeno, las vitaminas C y E o el retinol, entre otros. Por lo tanto, lo ideal en una crema con ácido hialurónico para la cara es que tenga otros ingredientes activos eficaces que proporcionen unos buenos resultados contra el envejecimiento. Cuántos más ingredientes activos, más completa será la crema, y generalmente más cara.
  • Cantidad de ácido hialurónico: en segundo lugar, el producto debe llevar suficiente concentrado de ácido hialurónico, pero tampoco es necesario que ésta sea excesivo (con 1 g en 120 ml de crema es suficiente), ya que de lo contrario el ácido puede afectar al resto de principios activos de la crema. Esto aplica especialmente a la gente que compra el ácido hialurónico por separado y luego lo añade al producto facial (crema, serum, etc.). En general, las buenas marcas cosméticas dan con las proporciones adecuadas para potenciar los efectos de la crema.
  • El peso molecular del ácido: el peso molecular del ácido hialurónico en la crema es algo en lo que no repara mucha gente, pero es fundamental en su uso tópico (sobre la piel) porque de esta variable dependen las propiedades de este producto. Cuanto más elevado es el peso molecular, más propiedades tiene el ácido, pero ¡ojo!, cuando el peso molecular es elevado, las moléculas no penetran todas en la piel, dado que son demasiado grandes para traspasarla. En este sentido, es importante que el producto facial contenga una cantidad de ácido hialurónico de elevado peso molecular suficiente (ya que una parte no va a penetrar la piel), y también una parte de esta sustancia de bajo peso molecular (con menos propiedades pero que la piel absorberá más fácilmente).

Aplicar productos con ácido hialurónico para la cara

  • Crema hidratante de día: es recomendable usarla por la mañana, con la piel limpia y seca, aplicando una cantidad similar al tamaño de una moneda de un céntimo en el dedo y distribuyéndola en varios puntos (un punto en cada pómulo, uno en la frente y otro en la barbilla, sin olvidar el cuello) y llevando a cabo movimientos firmes hacia arriba y hacia los lados, especialmente alrededor de la línea del cuello y de la barbilla. No hay que dejar producto por absorber, hay que seguir masajeando hasta que haya sido absorbido del todo.
  • ¡No olvides la protección solar!

    Si la crema de día no tiene protección solar, es imprescindible aplicar una crema protectora al final del proceso. Una buena protección ante el sol es la clave de cualquier rutina facial.

  • Crema nutritiva de noche: Las cremas de noche suelen ser mucho más ricas en principios activos que las de día, ya que durante el día no solemos poder llevar la cara impregnada de crema durante un tiempo prolongado para que haga efecto. En cambio por la noche, mientras dormimos, podemos aprovechar para aplicar cremas más ricas que al día siguiente retiraremos bien al lavarnos la cara y secaremos.

    Para aplicar la crema de noche primero hay que desmaquillar muy bien la piel (aunque no vayamos maquilladas) y, si es necesario, exfoliarla (limpiando y secando bien la piel entre paso y paso). Luego hay que aplicar una cantidad similar a la crema de día en los mismos puntos de la cara y extenderla con movimientos firmes hacia arriba y hacia los lados. No es necesario insistir tanto para que absorba todo el producto como en el caso de la crema de día, ya que durante la noche ya lo irá absorbiendo.

  • contorno ojos

    El contorno de ojos

    Tanto por la mañana como por la noche, si se está usando un contorno de ojos, hay que aplicarlo en primer lugar, con movimientos suaves. No hay que aplicarlo nunca en el párpado móvil.

  • Sérum: usar un sérum es uno de los mandamientos de las rutinas diarias, junto con el “siempre, siempre desmaquillarse aunque no vayamos maquilladas” y el “siempre, siempre usar cremas que tengan protección solar”. Tienen un concentrado de ingredientes activos mucho mayor que las cremas (hasta un 70% frente a un 15% aproximadamente) y una textura más ligera, especialmente interesante en pieles grasas y sensibles. Aplicar el sérum antes que la crema de noche es una forma de potenciar los efectos de sus principios activos.

Los productos faciales con ácido hialurónico Esthederm

Uno de los tratamientos con ácido hialurónico con mejores críticas de los usuarios es el que ofrece la marca Institut Esthederm.

Los productos Esthederm con ácido hialurónico para la cara cuentan con una combinación patentada de tres formas de ácido hialurónico:

  • Ácido hialurónico de elevado peso molecular
  • Ácido hialurónico de bajo peso molecular
  • Esferas

Además, contienen agua celular con sales minerales.

Estos productos están indicados especialmente para pieles con deshidratación severa, como tratamientos intensivos durante un periodo de tiempo concreto, para devolver a la piel un aspecto más joven. Son ideales, tal como explica la misma marca, para completar la eficacia de las inyecciones localizadas de ácido hialurónico, aunque también pueden ser utilizados como tratamiento de choque després del frío del invierno, o en otras situaciones de pérdida de agua en la piel.

  • Crema intensiva de ácido hialurónico: se trata de una crema que puede ser usada por la mañana (previa a la aplicación de una crema con protección solar) y por la noche antes de acostarse, en solitario o después de aplicar el suero intensivo de ácido hialurónico. Es necesario aplicarla como se explica más arriba para la crema de día y de noche, en la cara, en el cuello y el escote. El tratamiento mínimo recomendado para obtener los mejores resultados es de dos meses.

    El resultado de estos tratamientos es una piel más hidratada, con más volumen y las líneas de expresión y arrugas más rellenas.

  • Mascarilla intensiva de ácido hialurónico: es un tratamiento ideal para hidratar intensamente la piel y estimular la producción natural de ácido hialurónico, con una alta concentración de principios activos. Se puede utilizar como una mascarilla tradicional, aplicando una capa gruesa en la cara, el cuello y el escote, dejándola actuar unos 15-20 minutos antes de enjuagar o, si no se tiene tiempo (que es lo más habitual), se puede usar como crema de noche, aplicando una capa más fina antes de irse a dormir, después de limpiar, secar y, si procede, aplicar el sérum, y retirándola al levantarse. Después puede aplicarse la crema intensiva con esta misma sustancia especificada más arriba y una crema solar para el día. Tanto en un caso como el otro, se recomienda la aplicación de dos a tres veces por semana.

    El efecto es inmediato, la piel con más volumen y un brillo saludable.

  • Sérum intensivo hialurónico o sérum suave: entre la amplia gama de tratamientos con ácido hialurónico de Esthederm están los sérums, tanto los intensivos como los suaves, ricos en ingredientes activos y que, aplicados previamente a cremas, potencian su efectividad. Es recomendable usarlos antes de la crema de noche ya que por las mañanas no solemos tener tiempo de esperar 15 minutos antes de aplicar la crema hidratante, que es el periodo de tiempo recomendado para un mejor resultado.

La importancia de un diagnóstico facial previo

Lo ideal es pedir consejo a nuestro esteticien, que nos recomendará qué productos usar de acuerdo con nuestro diagnóstico facial. Por ejemplo, suele ser mejor empezar un tratamiento de ácido hialurónico con un sérum suave para asegurarnos de que nuestra piel tolere progresivamente esta sustancia. A veces hay gente que se queja de que tal o cual crema carísima no les ha hecho efecto, y en realidad lo que pasa es que la han aplicado erróneamente o que no han elegido la correcta para sus necesidades.

Enlaces de interés:

© Beauty Nail Concept 2017

Reserva ahora
931 743 988
Pide tu cita
Whatsapp