04/10/2017

Manicura semipermanente: ventajas y dudas frecuentes


Manicura semipermanente

El concepto “manicura semipermanente” suele hacer referencia a manicuras con esmaltado de larga duración, tanto si es en uñas artificiales -de gel o acrílicas- como si es aplicado directamente sobre la uña natural.

Se trata de una manicura ideal para no estar todo el día pendiente de que se nos salte el esmalte al hacer cualquier manipulación o recibir golpes -al hacer deportes, por ejemplo- o al tener las manos en remojo mucho tiempo -en la playa, al hacer natación, etc.-, de que pierda brillo, y no tener que mantenerla cada pocos días.

Las diferentes marcas de esmalte semipermanente

Existen muchos esmaltes para manicura semipermanente en el mercado, de diferentes calidades. Es importante elegir una buena marca, que invierta fuertemente en investigación y desarrollo, algo que garantiza la salud de nuestras uñas. Algunas de ellas son CND Shellac, Essie Gel y GelColor O.P.I.

La manicura semipermanente por antonomasia es la que se lleva a cabo con Shellac, un producto patentado de la marca norteamericana CND, aunque la gente suele referirse a Shellac como sinónimo de esmalte semipermanente. Es la marca que ofrece más brillo y una capa más fina, manteniendo los niveles de hidratación de la uña y dándole un aspecto muy natural.

También tiene un lugar predominante la marca O.P.I., también de Estados Unidos, que logró hacerse con un importante lugar en el mercado gracias a grandes inversiones en publicidad con ‘celebrities’ como Katie Perry o Selena Williams promocionando sus propias líneas de color. En España todavía no es tan conocido como Shellac, pero ofrece unos excelentes resultados y tiene una carta de más de 150 colores.

Tanto CND Shellac como GelColor O.P.I. garantizan un esmaltado intacto 14 días, dependiendo del tipo de uña y la actividad que hagamos con las manos.

Hay muchas otras marcas, pero las dos que recomendamos como especialistas en manicuras con experiencia son CND y O.P.I., que garantizan la salud de la uña, la durabilidad del esmaltado y una calidad precio excelente. Es importante que busques siempre centros autorizados CND y O.P.I. para asegurarte de que usan productos originales. Si ves centros que dicen usarlos pero no tienen el sello distintivo, te recomendamos que lo notifiques a CND a través de su web para que tomen medidas.

Pros y contras de la manicura semipermanente

Ventajas: duración, brillo y salud de la uñas

  • Dura hasta 14 días intacta
  • Especialmente en el caso del Shellac, aporta un brillo inigualable
  • En el caso del Shellac, la capa es más fina que otros esmaltes y deja respirar mejor la uña
  • Fácil de quitar sin limar, con productos a base de acetona
  • Especialmente en el caso de O.P.I., carta de colores extensísima, con colores nuevos casi cada mes
  • Relación calidad precio excelente

La única pega: llevar 14 días el mismo color

Al ser más duradera, la única pega importante de este tipo de manicura es que no te permite cambiar de color tan a menudo como una manicura normal. Si eres de las que te cansas enseguida de un color, merece la pena que pruebes los esmaltes tradicionales profesionales de la marca CND y O.P.I., Vinylux e InfiniteShine, que duran intactos hasta 7 días y aportan una gran dosis de brillo, además de estar disponibles en los mismos colores que el Shellac o el GelColor. Como dice el eslogan de CND Vinylux: cambia de color porque quieres, no porque debas.

¿Cómo se aplica?

Se puede aplicar sobre la uña natural o sobre una uña acrílica -en el caso de las uñas de gel, éste ya se aplica esmaltado, como -. Se aplica en tres capas: una capa de esmalte que se seca con luz UV o LED durante unos segundos, una segunda capa que se vuelve a secar durante unos segundos más, y una capa top transparente al final, que se vuelve a secar.

En la aplicación del esmalte es muy importante el estado de la uña, por lo que es muy recomendable recurrir a un buen profesional. Hay que limarla lo justo y necesario para no quitar capas a la uña, y hacer un diagnóstico del tipo de uña para determinar si es necesario algún tratamiento complementario.

Cómo se aplica la manicura semipermanente

¿Como se quita?

El esmalte semipermanente de calidad se quita remojando las uñas en agua tibia, colocando en cada uña un algodón empapado de producto removedor de cada marca -hay quien lo hace directamente con acetona, pero las buenas marcas tienen productos muy eficaces con muy poco porcentaje de acetona pura- y dejando que actúe unos 15 minutos envolviendo cada dedo en papel de plata. Después de este tiempo, la capa puede quitarse muy fácilmente rascando delicadamente.

De hecho, sabemos cuando las marcas no son buenas, entre otros, porque no son tan fáciles de retirar. Pueden requerir acetona más pura, que es más abrasiva, para actuar sobre el esmalte, y luego el uso del torno, que aunque se aplique con cuidado siempre elimina capas de la uña natural.

7 dudas frecuentes sobre la manicura semipermanente

  • 1) ¿Debilitan el lecho, es decir, la piel de debajo de la uña?

    Todos los esmaltes pueden producir deshidratación. En el caso de un esmalte semipermanente, el producto es más opaco y de capa más gruesa que uno normal, por lo que la piel de debajo de la uña puede tener más dificultades para respirar. Sin embargo, si el esmalte es de calidad -está probado que CND Shellac mantiene mejor la hidratación, incluso por encima de GelColor O.P.I., ya que es de capa más fina- y cuidamos adecuadamente la uña aplicando diariamente con aceites, mantendremos el lecho hidratado y saludable.

    Consejo: hidratar las uñas diariamente con aceites especiales
  • 2) ¿Afectan a la salud de la uña?

    De nuevo, depende de la calidad del producto -CND Shellac y GelColor O.P.I. tienen un muy buen agarre a la uña- o si hacemos o no un buen mantenimiento. Si esperamos demasiado en volver a hacernos la manicura, la capa de esmalte puede levantarse y entrar humedad entre el esmalte y la uña, generando un caldo de cultivo de hongos y bacterias que pueden incluso terminar en infecciones. Para evitarlo hay quien arranca la capa cuando empieza a levantarse, algo que no es buena idea porque con la capa de esmalte puede arrancarse una fina capa de la propia uña, debilitando la uña natural.

    Consejo: hacer un mantenimiento periódico de la manicura -cada 15 días como mucho- en tu salón de belleza para asegurar una adhesión perfecta del esmalte.
  • 3) Al requerir secado con rayos UV, ¿mi piel saldrá perjudicada?

    No es ningún secreto que los rayos UV pueden llegar a ser muy perniciosos para la piel. Sin embargo, la exposición de cada mano a esta luz durante una manicura semipermanente no llega al minuto, por lo que la dosis recibida es muy baja. No está de más aplicarse protección solar en las manos cuando nos hagamos este tipo de manicura. Y cada vez más salones cambian este tipo de lámparas por lámparas LED, que además también requieren menos tiempo de secado.

    Consejo: aplícate protección solar en las manos antes de hacerte la manicura, o opta por salones que usen lámparas LED, como Beauty Nail Concept.
  • 4) ¿Dura lo mismo en todos los casos?

    No. Depende de la actividad que hagamos y del tipo de uña que tengamos. Si tenemos las uñas flexibles es posible que la manicura semipermanente dure un poco menos, unos 10 días. También existen las uñas con tendencia a decaparse, o uñas grasas debido a manos que sudan mucho, que requieren tratamientos adicionales y pueden afectar a la duración del esmaltado.

    Consejo: acude a tu salón de manicuras a que te hagan un diagnóstico de la uña para elegir el mejor esmalte y un tratamiento adecuado.
  • 5) ¿Me la puedo hacer en casa?

    Por supuesto. Si eres habilidosa y tienes una lámpara adecuada para el secado, puedes hacerte la manicura semipermanente en 1 hora. Sin embargo, en un salón de belleza siempre te quedará mejor, tendrás más variedad de colores a elegir y te regalarás un rato para ti cada 15 días, que puedes hacer más placentero con acabados SPA que exfolien y nutran tu piel con un agradable masaje.

    Consejo: mucho cuidado con las imitaciones de las marcas de esmalte semipermanentte por internet. Hay muchos productos que se venden como Shellac que no son auténticos y pueden no sólo no proveer el efecto deseado sino perjudicar la salud de nuestras uñas. En el caso de Shellac de CND, los productos tienen un código de serie grabado en la parte inferior del bote y no suelen costar menos de 10 euros. Ten en agenda un centro de belleza que los use para que te ayuden con uñas mordidas, deshidratadas, quebradizas o con hongos.
  • 6) Cuando pasa un tiempo se puede quitar arrancándola como una pegatina. ¿Pasa algo si lo hago?

    Sí, que al arrancar el esmalte puedes arrancar capas de la uña y hacerla más débil. Cuando se hace correctamente, remojando las uñas en agua tibia primero para que el esmalte se despegue más fácilmente de la uña, y dejando actuar el líquido removedor 15 minutos, evitamos que la uña se debilite. Hay quien se las quita por entretenimiento cuando ya no las lleva bien mantenidas, pero debemos intentar desechar ese hábito.

    Consejo: usa siempre un removedor de la marca de esmalte que lleves; es el que está pensado para actuar en sus materiales.
  • 7) ¿Es recomendable dar un descanso de esmalte a las uñas de vez en cuando?

    Hay quien dice que siempre es bueno, o quien dice que con el uso de buenos productos rotundamente no es necesario, pero en realidad depende de cada caso. Por ejemplo, si tenemos tendencia a mordernos las uñas o hacemos mucho trabajo con las manos, puede ser peor dar un descanso a las uñas y exponerlas a roturas o sequedad que llevar una manicura semipermanente bien mantenida. En cambio, si somos cuidadosas con las manos, podemos alternar manicura semipermanente con manicura con esmaltado normal, o incluso manicura sin esmaltado.

    Consejo: si tienes tendencia a morderte las uñas o se te rompen fácilmente, no dejes de visitar tu salón de belleza para hacerte la manicura, aunque des un descanso al esmalte semipermanente. Así las mantendrás saludables.

Enlaces de interés:

© Beauty Nail Concept 2017

Reserva ahora
931 743 988
Pide tu cita
Whatsapp